Hoy jueves, 22 de junio de 2017
Bienvenido Invitado
Juan Luís Rodríguez


Juan Luís Rodríguez
Nombre: Juan Luís
Apellido: Rodríguez
Edad: 53 años
Fecha Nacimiento: 30 de marzo de 1959
Pueblo Natal: San Francisco de Macorís
Apodos: No tiene

Juan Luís Rodríguez nace en San Francisco de Macorís el 30 de Marzo del año1959 siendo uno de los principales propulsores del ciclismo dominicano. Ha tenido importantes roles, desde atleta de la selección nacional hasta presidente de la Federación.
Juan Luís Rodríguez es graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1982. Casado con la Licenciada Lucila Vargas y padre de cinco hijos: Lynda Penélope, Esmeralda, Juan Luís Jr., Nadia Carolina y Karlen Paloma.

Inicia la práctica del ciclismo en la ciudad de San Francisco de Macorís en junio del 1974. En 1975 se traslada a Santo Domingo a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e ingresa al equipo de ciclismo del Club Mauricio Báez. Un año después, 1976 conquista el Campeonato Nacional Superior. En 1977 es elegido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo Atleta del Año de Ciclismo.

En Guatemala fue calificado por la prensa de ese país como ¨La Revelación Dominicana¨ por su excelente actuación en la edición de 1976.

En su participación en los Juegos Nacionales de San Francisco de Macorís conquistó dos medallas de oro, una en la Prueba de Ruta y otra formando parte del equipo de los Cien Kilómetros contra Reloj.

Ingresa a la Marina de Guerra en enero 1979, entidad de la cual todavía forma parte. En esta institución desarrolla la siguiente actuación: Compite como Atleta activo durante cinco años, ejerce su función de Entrenador del equipo de ciclismo por 17 años y actualmente es Asesor Técnico entidad. Como ciclista logró conquistar medallas de oro de los Cien Kilómetros Contra Reloj en tres oportunidades, medalla de oro en la Cuarteta en 2 ocasiones y obtiene medallas de plata en las Pruebas por Puntos y por Eliminación en 3 oportunidades.

Como Entrenador de la Marina de Guerra logró llevar el equipo de la institución a ganar múltiples medallas y a guiar y preparar atletas de importancia.

En 1985 funda en honor al Capitán de Navío José Ramón Ortiz Celado, el Club de Ciclismo Ortiz Celado, de la cual aparte de fungir como su Presidente desde su fundación fue también su Entrenador durante mas de 15 años, conquistando innumerables eventos nacionales e internacionales y sirviendo de soporte y preparación a múltiples atletas de alto nivel competitivo. Entre los logros de este club podemos citar: Campeón de la Vuelta Ciclística V Centenario, 14 veces Campeón de la Copa Cero de Oro, Sub-Campeón por Equipos de la Vuelta Independencia en 1986 y, recientemente ganador de la XXX Vuelta Independencia Nacional celebrada en febrero del 2009.

Fue precursor en el país del deporte del Triatlón, organizando la primera actividad competitiva en este deporte en 1991 y creando la Federación Dominicana de Triatlón en 1994.

En su labor de Presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo del 2001 al 2007, el ciclismo logra importantes triunfos internacionales como son:
  • Sus dos primeras medallas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en El Salvador en el 2002.
  • La primera medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia en el 2006 logradas por el Marinero Augusto Sánchez y el integrante de la Fuerza Aérea Jorge Pérez en la prueba de pista Madison, además de una medalla de plata y una bronce.
  • Primera medalla de oro en Ciclismo de los Juegos Panamericanos de Rio, Brasil 2007, con el atleta de la Fuerza Aérea Wendy Cruz en la prueba de Ruta.
  • Destacada actuación de la selección dominicana en los últimos años conquistando primeros lugares en vueltas ciclísticas celebradas en Cuba, Panamá, México, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, entre otras.
  • Actualmente es el presidente de la Federacion Dominicana de Ciclismo en el periodo 2011/2015.
Reconocimientos
  • Reconocido con la medalla del Merito UCI en el Congreso Mundial de la Unión Ciclista Internacional celebrado en Salzburgo, Austria en 2006.
  • Declarado Hijo Meritorio del Municipio de San Francisco de Macorís en 2005 por la Sala Capitular de dicho municipio.
  • Exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de la Provincia Duarte en 2004.


Ver Galería














Con el apoyo de:
SEDEFIRUCICOLIMDOFEDOCICODOCOCI
Ciclismo.com.do | © 2016 Todos los derechos reservados
Siguenos en las redes sociales