Hoy martes, 23 de mayo de 2017
Bienvenido Invitado
Amable Capellan


Amable Capellan
Nombre: Ramón Amable
Apellido: Capellán Mercedes
Edad: 54 años
Fecha Nacimiento: 19 de Febrero de 1958
Pueblo Natal: Distrito Nacional
Apodos: El Viejo

Ramón Amable Capellán, este atleta nacido en el Distrito Nacional se inició en el deporte del Aro y Pedal en los años 70 como turismero, modalidad existente en aquella época y logra su primer triunfo en el año 1975 tras ocupar la primera posición en uno de esos circuitos callejeros que se efectuaban en diversas barriadas de Santo Domingo en aquel entonces.
Ramón Amable Capellán, este atleta nacido en el Distrito Nacional se inició en el deporte del Aro y Pedal en los años 70 como turismero, modalidad existente en aquella época y logra su primer triunfo en el año 1975 tras ocupar la primera posición en uno de esos circuitos callejeros que se efectuaban en diversas barriadas de Santo Domingo en aquel entonces.

Como ciclista civil fue un batallador y triunfador de grandes eventos como la Vuelta Internacional al Valle, que se disputa tradicionalmente en la región del Cibao, específicamente en la ciudad de la Vega, ganando en dos ocasiones este importante certamen, en el que también obtuvo triunfos por etapas y por equipos.

Capellán nació el 19 de Febrero del 1958, hijo de don José Francisco Capellán y de doña Ana Facunda Mercedes. Incursiona al ciclismo por su progenitor quien la había ducho que el pedaleo le podría corregir un defecto ortopédico en uno o ambos de sus pies.

Descolló en la Vuelta Independencia Nacional, obteniendo el titulo como el mejor dominicano (1995) y logrando varios triunfos individuales en la ronda patria. Fue sub-campeón de la Vuelta Internacional a Santo Domingo (1992) y formo parte del equipo campeón de dicha vuelta junto a José Luis Deschamps, Miguel Heredia y Ramón Pineda.

Se enrola a las filas militares del ejército Nacional institución a la cual le suministro un rosario de medallas, siendo las más valiosas las cuatros preseas de oro de la prueba Contra Reloj Individual de ruta, conocida por los entendidos en la materia como la Prueba de la Verdad.

Además de granjearse la primera posición en esta exigente carrera, Capellán logro establecer varias plusmarcas en la justa en la que también participaron los mejores rodadores criollos del aquel entonces.

De igual manera formo parte de la cuarteta del ejercito para competir en la ya descontinuada carrera de los 100 kilómetros contra reloj por equipos, a la que contribuyo para que equipo verde subiera en varias oportunidades al escalón mas alto de pódium.

En cuanto a las actividades deportivas en la que tuvo involucrado Amable Capellán podemos citar:
  • 20 Vuelta Independencia Nacional
  • 8 Vuelta Internacional al Valle
  • 2 Vueltas Internacional a Santo Domingo
  • 6 Vuelta a Martinica
  • 4 Vuelta a Guadalupe
  • 2 Vueltas a Cojedes en Venezuela
  • 8 Tour de Puerto Rico
  • 2 Calsecos en Curazao
  • 3 Vueltas a Aruba.
Además la participación en 2 Juegos Centro Americanos y del Caribe, 3 Campeonatos Panamericanos de Ciclismo.

Sus triunfos se destacan en obtener la medalla de oro en la ruta de los Juegos Deportivos Nacionales de 1983, 2 medallas de Plata y una de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales de 1985, Campeón Individual de la V Vuelta Internacional a Aruba en 1995, Quinto lugar en la tabla General Individual de la Vuelta Independencia Nacional del 1997, Campeón en la categoría Máster ‘’B’’ de la Liga Máster de Ciclismo del Distrito nacional 2005, Campeón Overall del campeonato de la Liga Máster de Ciclismo del Distrito Nacional del 2005.

Además as ha obtenido 10 medallas de Oro, cinco medallas de Plata y catorce medallas de Bronce en la participación de los Juegos Deportivos Militares.

Ver Galería






Con el apoyo de:
SEDEFIRUCICOLIMDOFEDOCICODOCOCI
Ciclismo.com.do | © 2016 Todos los derechos reservados
Siguenos en las redes sociales