Hoy miércoles, 29 de marzo de 2017
Bienvenido Invitado
Martín Olivo


Martín Olivo
Nombre: Martín
Apellido: Olivo
Edad: 37 años
Fecha Nacimiento: 22 de mayo de 1973
Pueblo Natal: Santo Domingo
Apodos: Bobolandia

El dirigente deportivo Ramón Martín Olivo es licenciado en comunicación social, locutor profesional, fotógrafo y video-camarógrafo. Es miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

El padre de Mónica Marlene, y los nóveles pedalistas Marcos Antonio, quien es segundo en la categoría Pre juvenil del Campeonato MTB Distrital, y de Martin Ismael. Tiene un nieto de 2 años llamado Edwalvin Martín Taveras Olivo.

Sus primeros contactos con el ciclismo fue a mediados de los años 70’s, tras ser efectuado los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974, evento deportivo que contribuyó bastante para que briosos jóvenes se integrarán al ciclismo.

Luego de los Doce Juegos comenzaron a realizarse los famosos circuitos cerrados domingueros en sectores como Cristo Rey, Simón Bolívar, ensanche Luperón, Ensanche La Fe, Villa Juana, Jobo Bonito y San Carlos. Olivo era uno de tantos fanáticos que se agolpaban en las aceras para echarle cubetas de agua a los “circuiteros” de las categorías Turismera, Juvenil y Superior.

Recuerda que residiendo en la calle 38, de Cristo Rey, se disputaban los primeros lugares corredores de los míticos clubes Astros de Montecarlo, San Lázaro, Radhamés Núñez, Mauricio Báez, Leo Franco, entre otros.

Por coincidencia, Martín Olivo inicia la práctica como turismero en los momentos en que se llevaban a cabo los III Campeonato Panamericanos de Ciclismo Santo Domingo 1978. En aquella ocasión, y residiendo en la Villa Olímpica, fue asesorado y conducido al Club San Lázaro por el otrora destacado escalador Rafael Tejada, mentor de Olivo y de otros iniciados entre los que se encontraban Ulises Ventura (León), Víctor de León (Gigante), Guillermo Lachapelle (Guillo), Kiko, Norbo y Lelo.

Como profesional de la comunicación, Olivo laboró en los periódicos El Caribe, El Nacional, La Nación –en estos dos diarios escribió la columna Bielas Humanas—y el desaparecido periódico gratuito El Expreso, en el que se desempeñó como redactor, fotógrafo, corrector y editor de páginas nacionales, internacionales y deportivas.

Fue invitado especial de Tour Gigante de Puerto Rico y de la Vuelta Internacional a Chiriquí (Panamá), justas en las que se desempeñó como auxiliar de reconocidos comentaristas y narradores de esas rondas ciclistas.

También trabajó en los departamentos de prensa de los Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo 2003 y en el Escogido Baseball Club, bajo la dirección del reconocido periodista Osvaldo Rodríguez Suncar.

Condujo y produjo el programa “De Ciclismo y Más”, junto al ingeniero Rafael –Tingo—Tejada y el licenciado Alberto Cuadrado, espacio que se transmitía todos los domingos, de 3:00 a 4:00 de la tarde, por el Cinevisión (Canal 19).

Como dirigente deportivo, Olivo ostenta en su “dossier” ser el presidente fundador del Club Fénix (1992), junto a Juan Freddy de Jesús, Manolo Tejeda, Luis Manuel de la O, y de la ya consolidada Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional (Licimadi) junto al ingeniero Rafael Tejada, secretario general de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI).

Olivo ha propugnado para que el deporte del aro y el pedal sea tomado en cuenta en la elección anual del Comité de Veteranos (Salón de la Fama del Deporte Dominicano), en el que sólo figuran dos brillantes ciclistas (el vegano Francisco Lara Villanueva y el capitalino Tancredo Aybar). Es reconocido por su afán para que corredores de la talla de Luis Humberto Tejera (El Calié), Marino García (Moreno) y John Figueroa (El Piojo) sean exaltados en tan prestigioso pabellón.

Forma parte del Departamento de Deportes de la Policía Nacional, dirigido por el coronel Fernando Mateo Hernández y el capitán Raymundo Bonilla Núñez, en el que se desempeña como redactor y fotógrafo de los eventos que organiza esa institución y los Juegos Deportivos Militares.

El reconocido y apreciado vecino del barrio Duarte, de Herrera, recopila datos para su libro “Ciclismo Dominicano: Héroes e Historia” y, junto a su esposa Ivelisse Valenzuela Hilario, se dedica a la fotografía comercial y la grabación de eventos en video.

En la actualidad compite en las modalidades Mountain Bike (MTB) y ruta (Máster). Con la bici todoterreno participa como Máster 40 en el Campeonato Distrital MTB y con las gomas finas acciona en el torneo Licimadi como ciclista recreativo.


Ver Galería






Con el apoyo de:
SEDEFIRUCICOLIMDOFEDOCICODOCOCI
Ciclismo.com.do | © 2016 Todos los derechos reservados
Siguenos en las redes sociales