Hoy viernes, 18 de agosto de 2017
Bienvenido Invitado
José Genao


José Genao
Nombre: José Alberto
Apellido: Genao Guzmán
Edad: 51 años
Fecha Nacimiento: 17 de marzo de 1959
Pueblo Natal: Santo Domingo
Apodos: El Chino

José Alberto (Chino) Genao Guzmán nace en Santo Domingo el 17 de Marzo del año1959 siendo sus padres José Nicolás Genao y María Agripina Guzmán. Desde pequeño se inclino como todos los niños por la pasión de poder montar bicicleta.
Nacido y criado en el populoso sector de Villa Juana da sus primeros pasos como adolecente y cursa los primeros estudios de la primaria destacándose como un estudiante sobresaliente. Actualmente reside en la ciudad de Miami y viene al país a competir en los eventos de importancia en la categoría Máster como lo es La Liga Máster del Distrito Nacional y el Clásico Triple Cien para la escudería del Club Fénix.

Se inicio en 1975 en el club Leo Franco, en la categoría turismera, motivado por los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es memorable su primera participación con la bicicleta de tres cambios, ya que se llevó las palmas en aquel circuito cerrado de esos tantos que se efectuaban cada domingo en diferentes barrios de la capital.

Para el año 1976, específicamente cuando la tarde arropaba la noche, en el Velódromo Olímpico Juan Pablo Duarte sólo se escuchaba un clamor, ya que el vecino de Villa Juana disputaba la prueba de velocidad juvenil con otro brioso corredor mauriciano conocido como Bolo.

Sus Palmares son innumerables destacando los más importante como son:
  • Campeón Nacional Categoría Turismero 1975.
  • Campeón Nacional Categoría Turismero 1976.
  • Campeón Nacional Juvenil 1976
  • Campeón Nacional Juvenil de Pista y Ruta 1977.
  • Participación en los Campeonato Mundiales de Ciclismo Venezuela 1978.
  • Participación III Campeonato Panamericanos de Ciclismo 1978.
  • Sub campeón de Metas Volantes de la Vuelta Ciclista Máster a Colombia.
  • Seis medallas de plata en los Campeonato Panamericanos de Ciclismo Máster Santo Domingo 2009.
  • Primeros lugares Máster en Clásicos y Grand Prix de Miami.
HISTORIAL DEPORTIVOS:

Cuando se escenificaron los XIII Campeonatos Panamericanos de Ciclismo de Ruta y Pista en República Dominicana, El Chino Genao era uno de los favoritos de la afición criolla para la prueba reina: los 200 metros velocidad; y aunque no obtuvo medalla, fue considerado por varios técnicos de las delegaciones extranjeras participantes como un corredor con futuro en ese menester de los fuertes y duros demarrajes.

En 1976, luego de ganar el campeonato turismero, pasa a la división juvenil en la que también se granjeó los títulos de campeón distrital y nacional, siendo considerado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) como el mejor atleta en el deporte de las bielas humanas.

En 1977, Genao resulta campeón nacional de pista y ruta corriendo para el Club Mauricio Báez, en el que es considerado como uno de los grandes ases de esa institución deportiva, cultural y comunitaria. Ese año es catalogado como el Mejor Ciclista por la ACD.
En esa temporada, Genao forma parte de la selección nacional que accionó en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de San Cristóbal (Venezuela) donde tiene la oportunidad de conocer al legendario y mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy –El Caníbal—Merckx.

En ese magno evento desfila junto a Fátimo Reyes y el también destacado entrenador cibaeño Reynaldo –Jorgito—Villalona. En 1978, El Chino Genao integra la selección de pista de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo efectuados en el país. En aquella oportunidad llegó a octavo de finales, impresionando a los entrenadores foráneos que reconociendo el poco tiempo del ciclismo dominicano en eso de la pista peralteada veían en Genao un ciclista con mucho futuro.

En la Primera Vuelta Ciclista Internacional al Valle de Cibao, Genao, aprovechando sus dotes demarradoras, se clasificó tercero en las metas volantes. Pero en la segunda versión de la ronda cibaeña la suerte le desfavoreció tras sufrir un accidente en la última etapa.

En 1981, formando parte de la Marina de Guerra, gana varias medallas como atleta militar. En los Juegos Deportivos Militares se destacó en los 4000 metros persecución por equipos y fue medallista de bronce en el kilómetro a tres, o velocidad olímpica. Ese mismo año emigra hacia los Estados Unidos.

Reaparece en 1990 como corredor Elite en la escuadra capitalina RAAMA con el cual obtuvo la medalla de oro por equipo en 1993.
El pasado año (2009), logra seis medallas de plata en los Campeonatos Panamericanos Master. Genao fue subcampeón en la prueba contrarreloj por carretera de la máster 50, y se anotó cinco preseas plateadas más en la persecución por equipo, formando cuarteta con Romanosky Medina, José Frías y Raymond Hernández.

También descolló en el kilómetro individual------

Posee los títulos de campeón en su categoría del Triple Cien Master, Clásico Casa de España, varias etapas de la Copa Master Distrital Licimadi, entre otras pruebas de importancia y significado en el país, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Europa.

MÁS PARTICIPACIONES INTERNACIONALES
  • Circuitos y Critérium en Miami, Florida. Campeón Master 40
  • Vuelta Master a Colombia
  • Vuelta a Costa Rica
  • Puerto Rico
Gracias a Martin Olivo

Ver Galería






Con el apoyo de:
SEDEFIRUCICOLIMDOFEDOCICODOCOCI
Ciclismo.com.do | © 2016 Todos los derechos reservados
Siguenos en las redes sociales